Semillas de CHIA: Origen de las Semillas de Chía. ¡LOS AZTECAS SON LA CLAVE!

Origen de las Semillas de Chía. ¡LOS AZTECAS SON LA CLAVE!



Las semillas de chía están en alce, su popularidad va en aumento, ya sea por una conciencia social más hacía lo natural, ya sea por su sabor o simplemente por que ahora nos preocupamos más por su salud.

Es una evidencia que este tipo de semillas son una apuesta segura para cualquier amante del buen comer. ¿O no?

Pero... ¿Cuál es el origen de las semillas de Chía?


A pesar de que hay dos tipos de semillas (negras y blancas) la realidad es que ambas son iguales, tanto en sabor como a nivel nutricional, por lo que ambas comparten la misma historia, una historia de religión.

Nos tenemos que trasladar a los tiempos Aztecas, es decir... 3000 a. C. De echo fue uno de los principales alimentos en la dieta diaria de la civilización azteca.

No obstante no solo era un alimento que se ingería, si no que se usaba para medicina, para mezclarlo con bebidas y también para hacer aceite.
Pero como he dicho, su naturaleza es religiosa, los aztecas la usaban como algo sagrado y se usaba en sus numerosos sacrificios, pero... ¿Por qué?

Chía” tiene un significado, el cual es FUERZA y esto tiene que ver y mucho con la cantidad de energía que ofrece este alimento, recuerda que es rico en grasas (saludables, obviamente).

Los guerreros de antaño notaban gran diferencia en sus hazañas heroicas cuando ingerían semillas de chía y a pesar de que lo atribuían a un poder místico, la realidad es otra, es nutricional y es que como he mencionado, estas semillas aportan una cantidad nada despreciable de energía.

No obstante estas semillas tuvieron tanto impacto a nivel social y religioso en la cultura azteca que con la llegada de los españoles se prohibió el uso de esta semilla debido al uso no cristiano que se le daba.

Afortunadamente para todos, estas semillas sobrevivieron ya que los mexicanos digamos que dijeron: “ Sisi, tranquilos que no las usaremos, pero delante vuestro jeje” Gracias a esa “rebeldia” contra el imperio español, hoy, miles de años después podemos disfrutar de este excelente alimento.

Y si te estás preguntando si estas semillas son parte de algo pagano, nada más lejos de la realidad, es más por más pensamientos y leyes de santos que busques, no encontrarás a ninguno que hable mal de este alimento, click aquí para comprobarlo.

Hoy la chía es cultivada en muchos países de América Latina, no obstante y sabiendo el potencial gastronómico y económico de este alimento, Australia se está convirtiendo en un productor a gran escala de estas semillas.

Afortunadamente, ahora todo el mundo tenemos la opción de poder disfrutar de estas semillas sin tener que ir a América Latina.
Y a ti... ¿Te gustan las semillas de chía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario