Semillas de CHIA: Semillas de Chía; La GUÍA COMPLETA

Semillas de Chía; La GUÍA COMPLETA

Semillas de chía
En primer lugar quiero empezar esta EXTENSA guía sobre las semillas de chía deseándote la bienvenida, hay muchos artículos sobre esta semilla, he leído todos, yo por cuestiones de salud, estudios y deportes, conozco a esta semilla desde hace años, por lo que no solo va a ser un artículo diferente, si no que va a ser con el que te quieras quedar. Estas semillas son una perfecta fuente de ácidos grasos omega-3 con una excelente combinación de antioxidantes, fibra, hierro y calcio. Solo leyendo esto ya deberías de estar enamorado o enamorada de esta semilla, pero esto solo es el comienzo. Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasa (saludable) rica en colesterol HDL(colesterol bueno) y esto quiere decir que protege contra ataques cardíacos y también contra derrames cerebrales. Antes de comenzar con esta EXTENSA guía, te diré que no solo vas a conocer sus beneficios a nivel de salud, si no que también vas a saber como tomar semillas de chía.

Tabla nutricional de las semillas de chía

Una porción de 28 gramos de estas semillas contienen:
  • 131 calorías
  • 8.4 gramos de grasa
  • 13,07 gramos de carbohidratos
  • 11,2 gramos de fibra
  • 5.6 gramos de proteína
Ingerir una porción de semillas de chía al día te proporciona el 20% de las necesidades diarias de calcio, 30% de fósforo, 30% de magnesio y también cantidades de potasio y cobre. Te lo traduzco: Te aporta una serie de minerales y vitaminas EXCEPCIONALMENTE saludables para ti.

Beneficios de las semillas de chía.

En primer lugar hay que destacar que las semillas de origen vegetal están asociados con la lucha contra la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, estreñimiento y un largo etc, y están más que bien asociados.
Obviamente las semillas de chía no son una excepción. Está demostrado que no solo aportan los beneficios ya mencionados, sino que favorecen a tu salud en general, te aporta una mayor energía y te ayuda a perder peso.

Chia y el poder de la fibra

Semillas de chía
La fibra es más importante de lo que piensas, decirte cuantos gramos al día necesitas es relativo y lo es por que depende de de tu edad, sexo y actividad física, pero si hablamos de una media, diremos que los hombres necesitan 30 gramos y las mujeres 25.
La fibra tiene numerosos beneficios en nuestra salud, nuestro sistema digestivo, y no solo en adultos, el estreñimiento en bebes también es una evidencia, un problema que tiene su solución en la propia fibra.
Cuando hablamos de fibra, hablamos de mucho más que estas semillas:
  • Verduras
  • Frutas
  • Frutos secos
  • Semillas en general...
Pero como esta es la guía de las semillas de chía te diré que un simple puñado de este tipo de semillas ya aporta más de un 50% de fibra de lo que necesitas al día, interesante ¿Eh?

Tomar Semillas de chía para perder peso

Los alimentos con alto contenido de fibra ayudan a las personas a sentirse llenas por más tiempo, y generalmente son más bajas en calorías. Se ha demostrado que una mayor ingesta de fibra y una dieta alta en fibra ayudan a perder peso. Las semillas de chía contienen 5 gramos de fibra por cucharada, y sus altos niveles de ácidos grasos omega-3 y ácido alfa-linoleico pueden ser útiles para perder peso.  Disculpad... Dige puede ser, pero no, no puede ser, la verdad es que ES. SON ÚTILES PARA PERDER PESO. Además, este tipo de semillas son excepcionales cuando se mezclan con agua, ¿sabes por qué? Por que automáticamente tenemos una especie de gel. Al consumir chía con agua hace que se digiera mucho más lento y cuando hablamos de digestión y de lentitud, hablamos de que durante horas vas a estar sin sentir hambre.

Tratamiento de diverticulosis con chía

Semillas de chía 
  Como te dije desde un principio, estas semillas tienen muchos beneficios para la salud, también se ha demostrado que las dietas altas en fibra disminuyen la prevalencia en los brotes de diverticulitis al absorber agua en el colon y hacer que las heces sean más fáciles de evacuar. Comer una dieta saludable y rica en fibra con muchas frutas y verduras ayuda a reducir la presión y la inflamación en el colon.

Enfermedad cardiovascular y colesterol.

Te lo dije hace un rato, la fibra es más beneficiosa de lo que piensas y también está demostrado que ingerir una ingesta óptima de fibra reduce la presión arterial y ayuda a reducir el colesterol (el malo). Estudios recientes han demostrado que la fibra dietética puede desempeñar un papel en la regulación del sistema inmunitario y la inflamación. De esta manera, puede disminuir el riesgo de afecciones relacionadas con la inflamación, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad.

Semillas de chía y diabetes

Las dietas altas en fibra están ligadas a un menor riesgo de desarrollar la pandemia del siglo XXI, hablo de la diabetes. Basado en una revisión de los hallazgos de varios estudios grandes, el Instituto Nacional de Medicina encontró que las dietas con 14 gramos de fibra por cada 1,000 calorías se asociaron con reducciones significativas en el riesgo de enfermedad coronaria y diabetes tipo 2, interesante, ¿Np¿

Digestión y desintoxicación

Como mencione en anterioridad, una dieta alta en fibra previene el estreñimiento y ayuda en tu salud intestinal. Y es que hay que destacar que los movimientos en nuestro intestino son IMPRESCINDIBLES para la digestión y expulsión diaria tanto de nuestras heces como de nuestras toxinas.

La importancia de las semillas de chía para el corazón.

Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos de omega´3 disminuyen tanto la trombosis como las arritmias y esto traducido al español quiere decir que evita ataques cardíacos, accidentes cardiovasculaes y también la muerte súbita. A eso debes de sumarle la importancia que tiene en la disminución del colesterol y eso se traduce en una mejora de nuestro sistema cardiovascular, y obviamente disminuir la presión arterial. Y si, las semillas de chía son una de las fuentes vegetales más ricas en omega-3, junto a ellas podemos encontrar otras como el aceite de linaza, semillas de cañamo, aciote de cañamo y finalmente nueces.

¿Cómo consumir chía?

¿Cómo consumir chía? Sin ir más lejos en España tienes una amplia variedad de semillas de chía en el supermecado mercadona, pero no importa si lees esto desde España u otro país, estas semillas están en cualquier supermercado que tenga una sección de “comida natural” Si he dejado esta parte para lo último es por que básicamente es la más sencilla, ya que consumir chía es extremadamente fácil.
Las puedes comer de diferentes formas.
  • Crudas: sin complicaciones, como si fuesen pipas o cacahuetes, de una forma rápida y totalmente saludable.
  • Mezcladas con cereales,yogur, avena o batidos: quizás no te guste en crudo, sin nada y te apetece acompañaras con alguna de estas mezclas
  • Cocidas: Puedes cocerlas, te recomiendo que lo hagas con algún otro ingrediente como pasta o arroz.
  • Agregadas a cualquier receta al horno: ya sea pan,pizzas, magdalenas... Quedan bien, dan un buen toque y además dan todas esas propiedades saludables que ya conoces.
En una dieta vegetariana las puedes reemplazar por numerosos ingredientes animales, ya que tienen un buen aporte de proteínas. En conclusión: Las semillas de chía son una excelente forma de cuidar nuestra salud en general, una excelente forma de evitar medicamentos, evitar enfermedades y sobre todo nos ayudan a tener una mejor vida ya que salud, es sinónimo de buena vida.

Semillas de Chía: La guía completa

Semillas de Chía; La GUÍA COMPLETA

En primer lugar quiero empezar esta EXTENSA guía sobre las semillas de chía deseándote la bienvenida, hay muchos artículos sobre esta sem...